martes, 20 de junio de 2017

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR EL PÁNCREAS SI TIENES DIABETES

El páncreas es un órgano digestivo en el que todas sus funciones se refieren a la digestión y la regulación de los nutrientes en el flujo de sangre, especialmente el azúcar en forma de glucosa. 
Aunque su función exocrina se conecta directamente al intestino delgado a través de un sistema de conductos, el páncreas endocrino se conecta con el resto del cuerpo a través de los sistemas sanguíneo y nervioso. 

Ambos sistemas reaccionan ante la demanda de energía y el complejo proceso químico de biorretroalimentación que controla el proceso de digestión.
LA DIABETES Y EL PÁNCREAS
La diabetes tipo 1 y tipo 2 se relacionan directamente con los problemas de la insulina y por lo tanto implican el páncreas. 

El glucagón y la insulina son las dos hormonas primarias - ambas producidas por el páncreas - que estimulan o deprimen el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. 

La insulina es aparentemente la menos robusta de las dos, ya que más de 350 millones de personas sufren de diabetes de tipo 2. 

En la diabetes tipo 1, el páncreas pierde por completo la capacidad de producir insulina. En la diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, las células del cuerpo pierden parcial o totalmente su capacidad de utilizar la insulina. De cualquier manera, aumenta el nivel de azúcar en la sangre y, si no se trata, puede causar daños graves al cuerpo y es mortal en algunas situaciones.
CONSEJOS PARA CUIDAR EL PÁNCREAS
Evitar determinados alimentos. Es importante evitar los alimentos de origen animal, es decir, los ricos en grasas animales. Por otro lado, también es útil eliminar los fritos y optar por otras formas de cocción muchísimo más sanas y saludables. También es recomendable evitar los quesos muy fermentados, así como alimentos con colorantes y otros aditivos y bebidas con colorantes (como por ejemplo los refrescos o zumos envasados no naturales).

También es recomendable beber al menos 2 litros de agua pura cada día, especialmente de mineralización débil.
Escoge alimentos más sanos. En el cuidado natural del páncreas destacan alimentos tales como granos integrales y vegetales elaborados al vapor. Como endulzantes puedes optar por la miel y por el azúcar moreno, sustituyendo el azúcar blanca o blanquilla (que como de buen seguro sabrás es muy poco saludable), además de optar por leches vegetales en lugar de leches de origen animal. Asimismo, también destacan otros alimentos como frutas naturales y verduras frescas, además de pescados no muy grasos.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Practica ejercicio físico. El ejercicio físico es fundamental a la hora de mantener una buena salud, y en especial es muy útil para cuidar y proteger la salud del páncreas. En este sentido, puedes optar por opciones relajantes como el yoga, o bien optar por ejercicios aeróbicos no muy exigentes con tus articulaciones, como por ejemplo caminar.
La práctica regular de ejercicio físico es especialmente útil para el cuidado del páncreas porque ayuda a vigorizar sus funciones, a la par que mantiene la buena circulación de oxígeno a lo largo de todo el organismo.

Reduce o elimina determinados hábitos. En el cuidado del páncreas es también importantísimo eliminar determinados hábitos malsanos y muy negativos para tu salud, como por ejemplo fumar y beber alcohol, incluso aunque sea ocasional (por ejemplo, en ocasiones determinadas como cumpleaños o fiestas).

De hecho, ¿sabías que el alcohol es uno de los mayores irritantes que existen del páncreas?
Mantén un peso adecuado. Mantener un peso ideal es fundamental en el cuidado no solo de la salud en general, sino particularmente del páncreas, de la misma forma que ocurre con el hígado y en especial con el hígado graso.

Si tienes dudas sobre cuál sería tu peso ideal puedes consultar sobre el peso ideal en hombres o el peso ideal en mujeres, y así descubrirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares