domingo, 16 de julio de 2017

COMA DIABÉTICO

Coma es un término que está asociado a la pérdida de la conciencia. 

Por lo tanto, cuando se habla de esta condición, se trata de una persona inconsciente y que no tiene reflejos.
                                    
Puntualmente, cuando se refiere a un coma diabético, se apunta a una persona diabética que está inconsciente por alguna causa de la enfermedad, ya sea que la glicemia está alta o muy baja. La razón más frecuente es por hipoglicemia, ya que ocasiona un déficit de glucosa que ocasiona diversas reacciones.
SÍNTOMAS Y SIGNOS
Coma
Confusión
Convulsiones
Letargo
Nivel de azúcar en la sangre por encima de 600 mg/dl
Boca reseca
Mucha sed
Piel caliente, seca que no transpira
Fiebre alta (mayor a 101º F/ 38º C)
Somnolencia
Pérdida de la visión
Alucinaciones (oír o ver cosas que no están en el lugar)
Debilidad en un lado del cuerpo

CAUSAS
Esta afección suele verse en personas con diabetes tipo 2. Se puede presentar en aquellos que no han sido diagnosticados con diabetes o en personas que no han sido capaces de controlar la diabetes.

El coma diabético puede ser causada por:

Paciente con una enfermedad infecciosa

Paciente con otra enfermedad, como infarto al miocardio o accidente vascular cerebral
Medicamentos que disminuyen la tolerancia a la glucosa o aumentan la pérdida de líquidos (en personas que están perdiendo líquido o no lo está recibiendo de manera suficiente)
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
En el estado que precede al  coma diabético  el nivel de glucosa en la sangre aumenta y el cuerpo intenta deshacerse del exceso de azúcar a través de la orina. Al principio, se orina mucho  y el paciente debe ir al baño con más frecuencia. Una vez superado ese primer momento, es posible que no se orine tan seguido y que la orina se torne muy oscuro.

Además, es posible que la persona tenga mucha sed. Aun si no tuviera sed, necesita ingerir líquidos. Si no se ingieren suficientes líquidos en este punto, puede sobrevenir una deshidratación.
Si el problema persiste, la falta de hidratación produce convulsiones, coma y, con el tiempo, la muerte.

QUÉ HACER ANTE UN COMA DIABÉTICO
Toque las manos de la víctima en busca de signos de frío y sensación pegajosa. Este es uno de los signos que dicen que está teniendo una reacción.

Pregúntale si siente mareos o si siente como si fuera desmayarse. Sienta a la persona enferma en una silla o en una cama para prevenir accidentes o lesiones.
Evalúa si la víctima está como confusa o borracha. La confusión es un signo seguro de shock diabético y puede actuar de una manera errática. Este signo es a menudo confundido con una borrachera, aunque no haya bebido alcohol.

Tómale el pulso. Si presenta pulso rápido o cualquiera de los otros signos que se han mencionado en los pasos anteriores entonces debe ser evaluados médicamente a la brevedad posible.
Debes conversar con la persona enferma e indagar si se siente débil. Cuando el azúcar en la sangre cae a un nivel peligrosamente bajo, la víctima puede sentirse débil, cansada y desea dormir.

Pregúntale si tiene dolor de cabeza o visión borrosa y busca si presenta sudoración anormal. Indaga si ha comido. Dale jugo de naranja o cualquier otro zumo azucarado, dulces de cualquier tipo o una gaseosa no dietética. Lo más seguro es que necesite azúcar en su sistema. Cuando se sienta mejor después de la ingesta de azúcar, lo instas hacer una cita para ser evaluado por un médico inmediatamente.
La persona puede presentar un comportamiento agresivo o combativo. Estos síntomas pueden confundirse fácilmente con otras condiciones. Ante esta situación no debes perder el control de la situación y debes procurar ayuda de otras personas o llamar al número de emergencias médicas. La persona enferma puede perder el control sobre si mismo y esta situación puede agravarse más de la cuenta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares