martes, 18 de julio de 2017

HIPOGLUCEMIA

La hipoglucemia, también conocida como nivel bajo de azúcar (glucosa) en la sangre, se produce cuando la glucosa en la sangre desciende por debajo de los niveles normales. La glucosa, una fuente importante de energía para el cuerpo, proviene de los alimentos. 
Los carbohidratos son la principal fuente dietaria de la glucosa. El arroz, las papas, el pan, las tortillas, los cereales, la leche, las frutas y los dulces son todos alimentos ricos en carbohidratos.
En la mayoría de las personas, eso eleva el nivel de azúcar en la sangre. 

Cuando eso no ocurre, usted tiene hipoglucemia y el nivel de azúcar en la sangre puede estar peligrosamente bajo. 

Los síntomas incluyen:
Hambre
Temblor
Mareos
Confusión
Dificultad para hablar
Sensación de ansiedad o debilidad
CAUSAS MÁS FRECUENTES
En los diabéticos, la hipoglucemia suele ser un efecto secundario de las medicinas para la diabetes. Comer o beber algo con carbohidratos puede ayudar. Si ocurre con frecuencia, es posible que el médico deba cambiar su plan de tratamiento.

En las personas que usan insulina o pastillas que aumentan la producción de insulina, el nivel bajo de glucosa en la sangre puede deberse a comidas o meriendas que son demasiada pequeñas, tardías u omitidas, aumento en la actividad física Y bebidas alcohólicas.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA HIPOGLUCEMIA?
Los planes de tratamiento de la diabetes están diseñados para que la dosis y el horario de la medicación coincidan con el horario normal de las comidas y actividades de una persona. Los desajustes horarios podrían producir hipoglucemia. Por ejemplo, la hipoglucemia puede producirse si se usa una dosis de insulina—u otro medicamento que aumenta los niveles de insulina—pero después se omite una comida.

Para ayudar a prevenir la hipoglucemia, las personas con diabetes siempre deben considerar lo siguiente:
Los medicamentos que toman para la diabetes. El proveedor de atención médica puede explicarle cuáles medicamentos para la diabetes pueden causar hipoglucemia y cómo y cuándo tomarlos. Para un buen control de la diabetes, las personas con diabetes deben tomar los medicamentos para la diabetes en la dosis y horario recomendados. En algunos casos, los proveedores de atención médica pueden recomendar que los pacientes aprendan a ajustar los medicamentos para que coincidan con los cambios en su horario o rutina.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
El plan de comidas. Un dietista acreditado puede ayudarle a elaborar un plan de comidas que se ajuste a las preferencias y estilo de vida personales. Es importante hacer un seguimiento adecuado del plan de comidas para controlar la diabetes. Las personas con diabetes deben ingerir comidas regulares, tener suficiente alimento en cada comida y tratar de no omitir las comidas o meriendas. Las meriendas son especialmente importantes para algunas personas antes del sueño o hacer ejercicio. Algunas meriendas pueden ser más eficaces que otras para prevenir la hipoglucemia nocturna. El dietista puede hacer recomendaciones para las meriendas.
La actividad diaria. Para ayudar a prevenir la hipoglucemia causada por la actividad física, los proveedores de atención médica pueden aconsejar:

Controlar la glucosa en la sangre antes de hacer deporte, ejercicio o actividad física y comer algo si el nivel está por debajo de los 100 miligramos por decilitro (mg/dL)

Ajustar los medicamentos antes de realizar actividad física

Controlar la glucosa en la sangre a intervalos regulares durante períodos prolongados de actividad física y comer meriendas si es necesario
Controlar periódicamente la glucosa en la sangre después de realizar actividad física

El uso de bebidas alcohólicas. El consumo de bebidas alcohólicas, especialmente con el estómago vacío, puede causar hipoglucemia incluso 1 ó 2 días más tarde. Beber en exceso puede ser especialmente peligroso para las personas que usan insulina o medicamentos que aumentan la producción de insulina. Siempre se deben consumir bebidas alcohólicas con una merienda o una comida al mismo tiempo. El proveedor de atención médica puede sugerirle cómo incluir de forma segura las bebidas alcohólicas en un plan de comidas.
El plan de manejo del cuidado de la diabetes. El control intensivo de la diabetes, es decir, mantener la glucosa en la sangre lo más cerca del nivel normal para prevenir las complicaciones a largo plazo, puede aumentar el riesgo de hipoglucemia. 

Se recomienda a las personas cuyo objetivo es un control estricto, hablar con un proveedor de atención médica sobre las maneras de prevenir la hipoglucemia y la mejor forma de tratarla en caso de que ésta se produzca.
El siguiente video del canal de YouTube, Salud y consejos Médicos, aprenderás que tienes que hacer si se te baja la glucosa (azúcar en la sangre) aquí algunos consejos para evitar esta urgencia médica. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares