viernes, 21 de julio de 2017

RETINOPATÍA DIABÉTICA

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. 

Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. 

Para tener buena visión, es necesario tener una retina saludable.

Si usted tiene retinopatía diabética, al principio no notará ningún cambio en su visión. 
Pero con el tiempo, la retinopatía diabética puede empeorar y causar una pérdida en la visión. Generalmente la retinopatía diabética afecta ambos ojos.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
FACTORES DE RIESGO Y PROGRESIÓN
El primer factor de riesgo para la aparición de este problema visual es padecer Diabetes Mellitus de forma prolongada en el tiempo. El segundo factor de riesgo es el mal control metabólico, muy importante para el desarrollo y progresión de la enfermedad. A peor control antes aparece y más grave será la retinopatía diabética.
La hipertensión arterial, así como la enfermedad renal y el embarazo empeoran también la retinopatía diabética.

Aparece por la denominada microangiopatía: las arterias y venas de la retina presentan fenómenos de obstrucción y de aumento de permeabilidad. Por el primero aparece la isquemia (falta de riego sanguíneo) y por el segundo, edema (encharcamiento) de la retina.

El paciente nota pérdida de visión generalmente cuando la enfermedad ya ha avanzado por lo que es obligatorio e importante, la revisión del fondo del ojo del diabético periódicamente y antes de que empiece la pérdida de visión.
SÍNTOMAS DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA
La retinopatía diabética puede ser totalmente asintomática hasta que de un día para otro pierden la visión, por eso requieren controles periódicos.
Los primeros síntomas que puede presentar la retinopatía diabética son:
Disminución de la visión nocturna.

Disminución de visión por edema macular o hemorragia vítrea

Disminución de visión por desprendimiento de retina.
Es importante anotar que para que aparezcan síntomas la enfermedad debe estar en fases avanzadas donde el tratamiento no es tan efectivo. Es por eso mejor controlar la retinopatía antes de que aparezcan los síntomas.

PREVENCIÓN
Se puede reducir el riesgo de padecer retinopatía diabética mediante los siguientes cuidados:

Un examen oftalmológico periódico que puede realizarse una vez al año o cada 2 años.

Control estricto de la diabetes, mediante el uso de insulina o los medicamentos prescritos por el médico.
Hacer ejercicio físico y una dieta adecuada para mejorar el control de la diabetes.

TRATAMIENTO
Diversos estudios han demostrado que aun cuando la retinopatía diabética esté en fase avanzada, el 90% de los pacientes puede mantener su visión si siguen un tratamiento antes de que la retina se dañe severamente. El tratamiento para la retinopatía diabética puede necesitar la fotocoagulación panretiniana mediante la aplicación de láser de argón sobre las lesiones existentes. El siguiente vídeo nos explica que es la retinopatia diabetica sus síntomas y los tratamientos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares